lunes, 12 de marzo de 2007

Uruguay?

Esta es una típica conversación de un uruguayo por estas tierras:

J: Where are you from?
U: Uruguay
J: Norway?
(noruega)
U: No no, U-RU-GUA-Y
J:
(silencio ....)
U: South America
J: Ohhh!
(silencio de nuevo ....)
U: Little country between Argentina and Brazil (como duele esta frase! ..)
J: Ohhh! (ahi se ubicaron un poco mas pero vuelve el silencio igual ...)

Lo que les estoy contanto no es nada nuevo, todo se imaginarán que no nos conoce nadie y esto no pasa solo en Japón. Capaz que por eso es que cuando uno ve algo relacionado al paisito le viene como una felicidad (aunque despues volvés y querés irte de nuevo, jeje)
En el 2005 en Osaka encontré en Tsutaya, una de las tiendas mas grandes de discos un folleto de la pelicula Whisky. Enseguida me tiré y agarré como 20, promocionaba que en poco tiempo se iba a editar el DVD de la pelicula. Adentro, todo en japones, no solo hablaba de la pelicula sino que hacia una explicación sobre Uruguay, con mapitas y fotos. Se lo daba a todos los que conocía, dejé uno pegado en una cartelera en el hostal en Kyoto y llevaba uno siempre en la billetera :-). Lo mejor era que en la conversacion anterior contestaba la segunda pregunta mostrando el folleto y ya no habia mas confusiones.


Le dije a la gente de la oficina que me leyera que decía en el folleto y entre otras cosas dice que Uruguay es el país que queda más lejos de Japón (mirá vos). Capaz que lo hicieron con motivos publicitarios pero si no es verdad pega en el palo me parece.

Los pocos japoneses que se ubican cuando se les dice Uruguay, lo hacen por el futbol. Varias veces al decir Uruguay enseguida te dicen "Recoba!" (mejor dicho "Lecoba!"). Incluso en varios puestos de venta de camisetas de futbol, en Ameyoko y cerca de los estadios, tenian a la venta la del Inter con el nombre de Recoba y una vez vi la del Villareal de Forlán. La verdad que si los pocos que nos conocen lo hacen por el futbol o por Recoba, corremos riesgos serios de que no nos conozca nadie mas ... :-(

En el 2005 estando en un pub de Kyoto charlando con unos japoneses, cuando les dije que era de Uruguay empezamos a hablar de futbol. Decian "Recoba!", "Forlan", "Francescoli" y habia uno que decian sabia pila de futbol pero como no le pegaba al ingles no decia mucho. El pibe estaba como pensativo y en una me dice "Uruguay peñarol" ... Noooooooo !!!!! Ahi se me empezaron a llenar los ojos de sangre, se me estaba transformando la cara, afloró toda la ira de mi lado asesino ... y cuando el ponja me vió la cara enseguida me dice "Nacional! Nacional!", ufff, asi que de Dr. Jeckill volvi a ser Mr. Hide y el pibe salvó su vida (o yo salvé la mia, capaz que era karateka o algo de eso).
Después nos quedamos hablando y a todos les quedaron claras varias cosas sobre el futbol uruguayo, especialmente cual es el decano, el primero y el mas grande, jejeje.

Otra pregunta que mata es cuando te dicen "Y que hay famoso en Uruguay, que cosa de Uruguay es conocida?" chan! Recuerden que acá estamos del otro lado del mundo por lo que no saben que es el candombe, el dulce de leche, el mate, etc.
Además si por ejemplo mencionas el tango, el asado o el gaucho enseguida te dicen "Pero eso no es de Argentina?", buaaaaa buaaaaaa. Con la unica que se zafa a veces es explicando que nosotros organizamos la primera copa del mundo y que la ganamos 2 veces.
















Y además del "between Argentina and Brazil" trauma, hay otro más (que es más internacionalizado) que es la famosa confusión entre Uruguay y Paraguay. Todo bien, ya se que suenan re parecido los dos nombres y que si la persona no habla español se confunde aún más, pero yo digo: porque siempre, si los nombre son iguales, se les viene a la mente Paraguay !!!
Esto pasa hasta en sudamerica mismo. Igual parece ser algo sicologico porque en el evento GeneXus conocimos unos paraguayos que decian tener el mismo trauma pero al revés :-) :-)

Otra que me pasó en el 2005 fue cuando Australia nos eliminó del mundial, ahi si todo el mundo parecía que nos conocía, les decía "Uruguay" y me miraban con lastima diciendo "Ohh, no world cup eh?", Noooo !!! Encima conocí australianos que ni sabian que se habian clasificado al mundial !!

Y bueno, es lo que hay. Este año, sobre Uruguay, en vez de folletos y revistas encontré gente, así que mucho mejor !!

Bueno, seguiremos entonces tratando de ubicar al paisito en el mapa por estos lados :-) En lo que respecta a la oficina en que trabajo, no solo les estamos exportando software sino que ya los hicimos fanáticos del mate (si señor, del mate, les dejo una foto mía mateando en la oficina en Tokyo) y de los vinos uruguayos, y vamos en camino de que pase lo mismo con la Grappamiel y el licor de butiá, como lo demuestra la foto del amigo Kitamura deleitandose con una Vesubio junto a un plato de sushi :-)

A ninguno de los japoneses de la oficina le falta su mate y su bombilla y algunos toman todos los días e incluso en sus casas. Se les complica conseguir yerba y por eso cada uno que viene de Uruguay les trae, aunque yo esta vez me olvidé (y me quieren matar!!!).

Los dejo con algunos links:
1* The Japan-Uruguay Society (la verdad no se bien que es)
2* Ecologico. Acá se pueden comprar vinos De La Cruz por internet en Japón (creo que es la unica forma, en las tiendas no vi ningun vino uruguayo)
3* Blog FromUruguay Es un pibe que hizo un blog en inglés hablando sobre cosas de Uruguay. Es una buena referencia a la hora de querer explicarle cosas uruguayas a un extranjero.

Saludos !!!!!

2 comentarios:

AgustinaGC dijo...

La foto es en Japón?










No hay mucha diferencia. Esperaba un bonsai che!










Saludos,
Agus.

AgustinaGC dijo...

Ahora, soy manya, pero como grité el otro día en la Ramírez en el medio del toque: "JAIMEEEE!!! POR VOS ME HAGO DE DEFENSOOOOOR!!!"